Como ya sabéis a final de semana siempre nos gusta hacer un post sobre curiosidades del Reino Animal para que poco a poco aumentéis vuestros conocimientos. Hoy os vamos a hablar de geckos o gecos. Son reptiles que se distribuyen de manera natural por todo el mundo, pero siempre suelen estar ligados a climas templados o cálidos.

Los ojos de los GeckosLos ojos de los Geckos

Los ojos de los Geckos

Una de las curiosidades de este grupo, son sus ojos. La forma de su pupila nos indica si se trata de una especie nocturna o diurna (la mayoría son nocturnos), las diurnas tienen una pupila redonda. Mientras que las especies que viven principalmente durante la noche tienen pupilas en forma de ranuras verticales, aunque por la noche la dilatan. Poseen ojos enormes en comparación con otros reptiles y muchas especies utilizan la lengua para limpiar los ojos y el resto de la cabeza. Además una característica muy importante de estos animales es que por lo general no tienen párpados móviles. Estos fusionaron a lo largo de la evolución y se transformaron en una membrana transparente que cubre el ojo como ocurrió con las serpientes, que también tienen los párpados fusionados y transparentes. Y al igual que los ofidios, durante la muda, los geckos también reemplazan los párpados y así obtienen nuevos «anteojos». En la mayoría de las especies, los párpados se limpian con la lengua después de comer una presa.
Los ojos de los Geckos
Por lo general son ovíparos, aunque existen algunas especies ovovivíparas (el animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado). Tienen gran importancia en sus áreas de distribución natural puesto que actúan como método de control contra multitud de insectos que cazan de manera activa, muchas especies compaginan su dieta insectívora con frutas o néctares.
Los ojos de los Geckos
Existen muchas especies de geckos que se mantienen y crían en cautividad quizá por lo llamativo de sus ojos y las diferentes coloraciones de sus escamas, así como el tipo de nutrición que tienen. Siempre se ha de conocer la biología del animal e intentar reconstruir en cautividad el hábitat idóneo para cada tipo de gecko, ya que los hay terrestres, arborícolas, trepadores, desérticos…
Los ojos de los Geckos

Deja un comentario

Your email address will not be published.