Seguro que todos vosotros habéis oído hablar alguna vez del concepto ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL y muchas veces os hemos hablado de él, hoy queremos ir más allá y contaros qué es, como usarlo, los tipos que hay y como aplicarlo a cada una de las especies.
El enriquecimiento ambiental en animales en cautividad consiste en mejorar su bienestar tanto físico como psicológico, proporcionando los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida. El objetivo que busca es mejorar o mantener la salud física y mental.
Enriquecimiento Ambiental
Conseguimos todo esto aumentando la cantidad de estímulos externos para que el animal se comporte de manera natural. Incrementando el uso positivo de toda su instalación, previniendo y reduciendo así las estereotipias (comportamientos y pautas anormales) y aumentando la capacidad individual para afrontar los desafíos de la cautividad.
Enriquecimiento Ambiental
Los mayores estudios sobre enriquecimiento se realizan en parques zoológicos, donde con el paso del tiempo han visto la necesidad de desarrollar este tipo de estímulos para mejorar y aumentar la calidad de vida de sus animales. Pero no debemos pensar que nuestras mascotas no necesitan de este enriquecimiento, cada día es más habitual la tenencia de animales exóticos cuyos requerimientos físicos y mentales se salen de las pautas habituales en perros y gatos.
Enriquecimiento Ambiental
Aportar novedades que susciten el interés de los animales de forma positiva puede considerarse enriquecimiento, incluyendo objetos naturales y artificiales, aromas y sabores distintos, alimentos nuevos o la forma de presentarlos… si sois manitas y os gustan los retos, aquí tenéis algunas ideas.
-Sensorial: estímulos para los sentidos de los animales tanto visuales, olfativos, audibles, táctiles o gustativos. A las psitácidas por ejemplo, les encantan los estímulos sonoros como la música y son de las aves que más sabores distinguen por lo que en la comida tenemos una gran herramienta. También usan muy bien sus manos por lo que la construcción de juguetes es una herramienta importante.
-Alimentación: no entramos solo en la variedad de la comida que le demos a nuestra mascota, si no más bien en la forma de presentársela. Podemos por ejemplo presentar la comida de forma que les obligue a resolver pequeños problemas animando al animal a investigar, manipular y trabajar para obtenerla como harían en la naturaleza. Existen numerosos “juguetes” para introducir el heno en cobayas y conejos por ejemplo, juguetes en los que introducir la comida en hurones..
-Manipulación: proporcionar elementos que puedan manipular con sus patas, boca, cabeza, cuernos, etc. Esto provoca el comportamiento de investigación y el juego exploratorio. Muy usado en psitácidas, hurones, mapaches, kinkajús y otros animales donde el uso de las extremidades anteriores está muy desarrollado y relacionado con la búsqueda de comida.
-Medioambiental: mejorar el hábitat donde viven nuestras mascotas para añadir cambios o aumentar la complejidad del ambiente. La decoración y el uso de materiales naturales es muy típica en terrariofilia (insectos, anfibios y reptiles), así como en acuariofilia, cuánto más novedoso sea el ambiente mejor, además podemos variarlo cada poco tiempo aumentando el instinto exploratorio y territorial del animal. También podemos intentar en la medida de lo posible dar la opción a nuestros animales de salir de su instalación, por ejemplo tenerlos en una habitación o sacarlos a pasear.
-Social: proporcionar a los animales oportunidades para interactuar con otros, tanto de su especie como de otras.
Enriquecimiento Ambiental
Con todo esto conseguimos prevenir multitud de patologías en nuestro animales, si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos en como mejorar la calidad de vida de tu mascota, no dudes en pedirnos ayuda. Estamos disponibles las 24h del día en el 661364473.

Deja un comentario

Your email address will not be published.