Muchos de vosotros nos preguntáis en consulta o por redes sociales acerca del mantenimiento de tortugas terrestres y acerca de sus patologías y enfermedades. Hoy os vamos a hablar del PIRAMIDISMO EN TORTUGAS.
Piramidismo tortugas terrestres
Se da por el crecimiento excesivamente elevado de las placas del espaldar, las distintas capas o anillos de los escudos crecen de forma anómala formando una deformidad piramidal de las placas. El problema no es meramente estético ya que puede generar otros problemas internos no visibles, como interferir en la función pulmonar, distocias (retención de huevos), problemas en los huesos, artritis y todo lo relacionado con el metabolismo del calcio. Esta patología se inicia con frecuencia es estadios juveniles de las diferentes especies de tortugas y más habitual en especies terrestres. Las causas son múltiples, y en ellas nos queremos centrar.
-La génetica, en algunas especies aparece de forma natural como en Geochelone elegans o en Astrochelys radiata.
-La sobrealimentación en las tortugas es muy peligrosa, el exceso de peso, disminuye la capacidad pulmonar.
-Desconocimiento de los niveles necesarios de humedad. En algunas especies el exceso produce esta alteración mientras que en otras la baja humedad. De ahí la importancia de conocer la especie y sus necesidades en la naturaleza (aun siendo animales criados en cautividad).
-El exceso de proteína en la dieta
-Dieta con bajo calcio, las hipocalcemias afectan no solo a la formación del caparazón, si no que afecta a nivel renal, desordenes metabólicos y el resto de estructuras óseas. Además debemos tener en cuenta siempre las necesidades de calcio, fósforo y vitamina D3. Para prevenir también la enfermedad metabólica ósea (EMO) de la que tanto os hablamos en reptiles desequilibrio de calcio y fósforo y vitamina D3.
-Si al problema anterior le añadimos una falta de exposición a los rayos UV, el problema se agrava, ya que como sabéis los rayos ultravioleta del tipo B son los que activan a la vitamina D3 para movilizar el calcio de la dieta y asimilarlo en las estructuras corporales.
-Por último y no por ello menos importante es importante tener en cuenta que hablamos de animales en cautividad, es decir que NUNCA será posible asemejar e imitar al 100% las características ambientales y los requerimientos nutricionales que estos animales tendría en su medio natural. La falta de ejercicio físico hace que la dieta se nos desequilibre fácilmente ya que nosotros damos al animal comida variada y cercana a él que en el medio natural tendría que buscar moviéndose. El fotoperíodo también es importante así como el gradiente de temperatura dentro de la instalación o terrario.
Piramidismo tortugas terrestres
Por lo tanto mejorando todos estos factores e intentando imitar las condiciones ambientales de sus áreas de distribución naturales en el terrario evitaremos el PIRAMIDISMO y muchísimas más patologías.

Deja un comentario

Your email address will not be published.