Para acabar la semana os vamos a hablar de los métodos de termorregulación que tienen los reptiles y porque es importante conocer la biología de cada especie.
Como sabéis, artrópodos, anfibios, reptiles… son animales denominados de “sangre fría”, aunque el término correcto es que son animales ECTOTERMOS o POIQUILOTERMOS. Es decir, que regulan su temperatura a partir de fuentes ambientales.
Metodos de termorregulacion en reptiles
La ectotermia y poiquilotermia, además conlleva numerosas pautas comportamentales para buscar y aprovechar esas fuentes de calor que permiten al animal alcanzar su temperatura óptima y activar su metabolismo. Conductas como asolearse, termorregulación grupal, cambio de colores en la piel para absorber o reflectar los rayos del sol…Dentro de estos dos tipos de regulación diferenciamos los animales ectotermos que son capaces de mantener de manera estable la temperatura una vez alcanzada, mientras que los animales poiquilotermos, varian su temperatura con la del medio que les rodea.
Metodos de termorregulacion en reptiles
A su vez existen diferentes métodos para intentar estabilizar la temperatura corporal.
-La heliotermia o captación de calor a partir de la radiación solar.
-La tigmotermia, que es la captación del calor por conducción, poniéndose en contacto con superficies más calientes, adquiriendo el calor acumulado en piedras o superficies calentadas previamente por el sol u otro sistema.
Metodos de termorregulacion en reptiles
Os contamos toda esta información de manera resumida, porque es importante tener en cuenta todo esto a la hora de adquirir o mantener un reptil como mascota. Y es importante saber que los mecanismos y la sensibilidad de la piel en estos animales es diferente. Es habitual la llegada a nuestros hospitales de reptiles con quemaduras producidas por bombillas UV, focos de calor y casi siempre por piedras calefactoras. Este finde semana hemos ingresado a esta iguana (Ctenosaura pectinata) con quemaduras muy graves provocadas precisamente por una de estas rocas, que busca que el animal no solo termorregule por el foco de luz si no usando la tigmotermia. El problema es que a veces calientan de más y los reptiles no sienten que se están quemando hasta que es tarde. Por lo que no son nada recomendables. Si las necesidades de luz UV, fotoperíodo y temperatura se cubren con otros medios, podemos evitar este tipo de productos y si los usamos debemos usar un termostato.
Metodos de termorregulacion en reptiles
Nuestros paciente esta hospitalizado para rehidratarse, curar sus heridas y dar soporte antibiótico ante la posible infección que las quemaduras le han podido producir.
Os recordamos que nos tenéis disponibles las 24h del día en el 661364473.

Deja un comentario

Your email address will not be published.