Os queremos hacer un breve post acerca de ciertos alimentos que debemos evitar que nuestros animales de compañía ingieran.
Son alimentos que nunca debemos dejar al alcance de nuestros fieles compañeros pero que en estas fechas a veces por despiste acaban ingiriendo.
-Chocolate: la cafeína y la teobromina que contienen las tabletas de turrón y otros dulces navideños puede afectar al sistema nervioso y cardíaco, provocando además, diarreas. No dejéis al alcance de nuestras mascotas los dulces que tanto nos costará quemar en la cuesta de enero.
-Uvas y pasas: aunque a muchos no les afecta, provoca problemas renales, así que vuestros animales no se coman las 12 uvas el día de Nochevieja.
-Ajo y cebolla: produce hemolisis (rotura de las células de la línea roja de la sangre) si se ingiere en grandes cantidades. En pequeñas cantidades no suele producir problemas pero es mejor no arriesgar.
-Aguacate: provoca problemas estomacales. Es debido a que contiene persina, una toxina fungicida cardíaca. Es importante sobre todo, para los que conviváis con aves frugívoras (loros, periquitos…) no darles nunca aguacate, esta toxina produce dificultad respiratoria y si la ingestión ha sido abundante suelen fallecer.
-Nueces de macadamia o nuez moscada: muy usada en postres, es muy tóxica para los perros, pudiendo llegar a causar daños en el sistema nervioso central. Los síntomas van desde dolor abdominal, vómitos, espasmos musculares, alteraciones cardíacas, mareos, temblores, somnolencia extrema, cambios de personalidad, convulsiones y alucinaciones.
Existen además multitud de alimentos que debemos evitar en la dieta de nuestras mascotas, no porque sean toxicos, si no porque no les sienta bien o porque sus sistemas digestivos no están preparados para procesarlos. Algunos de ellos son: la patata cruda o que pueda estar algo pasado, tiene grandes cargas de solanina que produce indigestiones, la leche cuya ingestión pasada la época de cachorro produce diarreas, el alcohol, la masa cruda de hornear…
Si tienes la sospecha de que tu mascota ha comido alguno de estos alimentos, acude con urgencia al veterinario. Estas navidades tenéis a nuestros veterinarios totalmente disponibles, os recordamos que estamos disponibles las 24 h del día, los 365 días del año en nuestros dos hospitales en Madrid y en el 661364473.

Deja un comentario

Your email address will not be published.