Hoy os vamos hablar de la ECDISIS en reptiles, también conocida como muda. Aunque todos los vertebrados mudan la piel, plumas, pelo… Es quizás en el grupo de los reptiles, donde mas llama la atención.

En los reptiles el cambio de la epidermis se produce bajo control hormonal, de manera periódica y a lo largo de todo el año. La piel en los reptiles actúa como barrera externa contra microorganismos, deshidratación, da forma al cuerpo, ayuda a la termorregulación y facilita la interacción y comunicación social entre individuos. Es gracias a la muda que la piel pueda renovarse eliminando escamas viejas, parásitos externos, curando heridas y permitiendo el crecimiento del animal.

Hay muchas maneras de mudar dentro del mundo de los reptiles:
-En ofidios(serpientes) y anfisbénidos (culebrillas ciegas), la muda se produce entera, retirándose como “un calcetín del revés”, empezando por la cabeza y acabando por la cola. En esta muda están incluida las placas oculares, ya que las serpientes no poseen párpados.
-En geckos, camaleónidos, lacértidos…la muda se produce de manera parcial, como si la piel estuviera “hecha girones”, muchos de estos animales ingieren la muda, para reponer nutrientes.
-En Quelonios (tortugas), la muda es acumulativa y las placas epidérmicas se superponen unas encimas de otras. Es habitual en galápagos y terrapines la pérdida de algunas de estas placas, debido a que viven en el agua, no es tan frecuente en tortugas de tierra.

¿Cómo sabemos si nuestro animal NO esta mudando correctamente?
Observaremos en el animal placas o trozos de piel de color opaco (piel muerta), muy importante en geckos y serpientes fijarnos en la placa ocular, que ésta no este blanquecina. Durante los períodos de premuda y muda es ideal no molestar al animal y nunca retirar la piel, ellos utilizaran material del terrario para facilitar el proceso.
Si la muda no se produce de manera correcta estamos ante una retención de muda o DISECDISIS. Normalmente este problema esta relacionado con una falta de humedad, una mala nutrición o una alteración de la temperatura.

Mejorando estos parámetros ayudaremos a una buena muda; si la retención persiste, pudiendo comprometerse la salud del animal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Veterinarios de Exóticos, estamos disponibles las 24H en el 661364473.

**Para saber el texto que va en cada foto miralo en facebook que si no es un lío. Estas fotos son de Alberto Soria Tobar, salvo las de las tortugas que son mías y la del camaleon que es de Jorge García Solache.

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

retencion-uda-reptiles-ecdisis-disecdisis-3 Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis Retencion de muda en reptiles, ecdisis, disecdisis

Deja un comentario

Your email address will not be published.