Hoy os vamos a hablar de un problema relativamente frecuente en aves que viven en cautividad. La intoxicación por metales pesados.

*En aves salvajes también ocurre cuando ingieren perdigones de plomo para facilitar la acción de su molleja o bien si ingieren presas que contenga estos artefactos.

Hablando de animales en cautividad, es habitual que estos animales jueguen con cadenas, pulseras, llaveros, los barrotes de la jaula y objetos brillantes…lo que no sabemos es que muchas veces les da por ingerir los mismos y estos están protegidos de la erosión mediante baños de metales pesados. Estos metales como el zinc, plomo, níquel y cobre se acumulan en los tejidos y no se eliminan, si no que en muchos casos se metabolizan causando en nuestras mascotas cuadros neurológicos. Estos cuadros ya sean crónicos o agudos tienen muy mal pronóstico.

-Cuando el cuadro es agudo y el animal elimina lo que ha ingerido por la heces, usamos quelantes y carbón activo como tratamiento. Pudiendo resolver la intoxicación de forma completa.

-En el caso de cuadros crónicos, animales que llevan bioacumulando estos metales por meses o incluso años, la quelación se dificulta disminuyendo la posibilidades de recuperación. La sintomatología es inespecífica produciendo afecciones renales, hepáticas, pancreáticas y neurológicas.

Si tienes un ave que le gusta jugar con objetos metálicos y observas en el animal actitudes sospechosas o anormales, no dudes en consultar con nuestro equipo de exóticos. Estamos disponibles las 24h en el 661364473.

foto 1 texto: En la radiografía de este yaco observamos un objeto radiolúcido en la molleja, está parte del digestivo es donde se realiza la mayor parte de la digestión mecánica del animal y muchas aves ingieren materiales duros como piedras para ayudar a la digestión.

Intoxicacion por metales pesados en aves

foto2 texto:En esta radiografía de Agapornis observamos gran cantidad de metal en molleja, tras recabar información en la anamnesis con su propietario todo encaja con pintura de los juguetes metálicos que el animal poseía en la jaula.

Intoxicación por metales pesados aves

Deja un comentario

Your email address will not be published.