Hoy os vamos a hablar de un problema que a menudo vemos en las consultas y que es causa de hospitalización de muchas cobayas y conejos (y otros herbívoros). El ÍLEO PARALITICO o parada digestiva.

Consiste en un disminución del peristaltismo del intestino y que impide que el contenido pueda pasar. Las causas pueden ser mecánicas (si algo obstruye el tránsito, como por ejemplo un cuerpo extraño) o más habitualmente derivadas de un mal manejo. Estas últimas suelen ser obstrucciones provocadas por anorexia (el animal deja de comer), también por una dieta elevada en piensos compuestos y carbohidratos que hace que el contenido fermente provocando acumulación de gases. También se producen por estrés, cambio de ambiente o cirugías abdominales o problemas dentarios entre otras.

El diagnóstico se realiza mediante radiografía, que nos permitirá ver si estamos ante un íleo paralítico parcial o completo, si es producido por obstrucciones, por acumulación de gas… y sobretodo y no menos importante si hay producción de heces en la parte final del digestivo, otra manera de confirmar si estamos ante una parada digestiva es la medición de glucosa en el animal, cuando está parado, los niveles de glucosa son muy altos.

La sintomatología es variable, pero los síntomas que más suelen cursar con esta dolencia es que los animales dejan de comer, de producir heces y en muchos casos y si el dolor es agudo, el bruxismo (rechinar de dientes).

El tratamiento consiste en estimular la motilidad intestinal con fármacos, en reblandecer las heces, rehidratar al animal, controlar su temperatura y administrar analgesia si tiene mucho dolor. Además ayudamos al animal dando papilla para herbívoros para que el tracto digestivo siga funcionando y no se pare por inanición.

Si todo va bien los animales se recuperan en unos días, pero lo más importante y aquí es donde queremos hacer hincapié, es en evitar llegar a estas paradas. Los conejos y cobayas deben basar su dieta en el heno, el 80% al menos deben ser este conjunto de hierbas y solo añadiremos verduras frescas y poco pienso para complementar dicha dieta. Manteniendo estas pautas limitaremos mucho la posibilidad de que nuestro animal sufra un ileo por una causa no mecánica.

Si compartes hogar con alguno de estos pequeños herbívoros y observas que deja de comer o de producir heces en un periodo de máximo 6horas estamos ante una urgencia y debes acudir al veterinario. Nuestra equipo de veterinarios están disponibles las 24h en el 661364473.
Ileo paralitico conejos y cobayas Ileo paralitico conejos y cobayas Ileo paralitico conejos y cobayas Ileo paralitico conejos y cobayas

Deja un comentario

Your email address will not be published.