Como ya sabéis desde el HV El Bosque también nos gusta contaros curiosidades del Reino Animal, hoy para acabar la semana vamos a hablaros de los CROMATÓFOROS. Son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en peces, artrópodos, anfibios y reptiles. Son los principales responsables de la coloración de la piel y del color de los ojos en los animales ectotermos.

Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo la luz blanca: cianóforos (azul), eritróforos (rojo), iridóforos (iridiscente), leucóforos (blanco), melanóforos (negro/marrón) y xantóforos (amarillo).

Aunque como ya hemos dicho están presentes en muchos grupos animales, quizá donde más destaque sea en anfibios y reptiles. Concretamente vamos a hablaros de Camaleones. Seguro que alguna vez habéis oído leyendas sobre los camaleones y su camuflaje; como que por ejemplo si los pones sobre una superficie roja, al intentar igualar el color explotan…obviamente es falso. O como que son los reyes del camuflaje y pueden tomar cualquier color. No es del todo cierto, y ahora os contaremos porqué.

Los camaleones han creado algo completamente nuevo en la evolución, gracias a los cromatóforos de su piel.

-Son capaces de usarlos no solo como medio de camuflaje, si no también para termorregular, como ya sabéis son animales de “sangre fría”. Si tienen un exceso de temperatura sus células tornan de color blanco para reflejar la luz, por el contrario, si necesitan ganar temperatura se tornarán negras. Así con capaces de regular la cantidad de energía que absorben.
-Gracias a ellos pueden elegir entre esconderse o exhibir una serie de colores espectaculares para comunicarse, ya sean llamativos para ahuyentar depredadores (aposematismo), colores para cortejar a sus parejas, colores para repeler a otros cóngeneres etc.
-El color externo del animal puede también darnos informacion acerca de su estado de salud. Si observamos por ejemplo que hay partes del animal que no cambian de color o que muestran colores discordantes o poco habituales en el ejemplar.

Como veis los camaleones son una factoría de colores y la alteración de estos es más dependiente de su comportamiento y el medio en el que viven que su uso exclusivo como camuflaje.

Los colores de los camaleones

FOTO1: Ejemplar de camaleón común observado en libertad (Chamaeleo chamaeleon), en este ejemplar los colores son más llamativos puesto que nos quería intimidar durante la foto. Foto: David Herrero González

Los colores de los camaleones

FOTO2: Un camaleón común observado en libertad (Chamaeleo chamaeleon) de noche, cuando no hay luz los camaleones suelen tener colores claros para no perder la temperatura ganada durante del día. Foto: David Herrero González

Los colores de los camaleones

FOTO 3: Un juvenil de Furcifer pardalis sacando los colores de su papada como signo de amenaza. Foto: Jorge García Solache.

Los colores de los camaleones

FOTO 4. Un ejemplar de camaleón pantera (Furcifer pardalis) con coloración llamativa y aposemática, seguramente a causa del manejo, aunque en muchas especies criadas en cautividad los criadores buscan cruzar ejemplares con colores llamativos.

Los colores de los camaleones

FOTO 5: Un camaleón velado (Ch.calyptratus) en nuestra hospitalización de exóticos, muestra una coloración semejante a las ramas de olivo a las que estaba sujeto.

Los colores de los camaleones

FOTO 6: Otra cría de Furcifer pardalis en consulta en nuestro hospital, como veis está bajo un foto de luz UV y de ahí que la parte de la cabeza esté más oscura, para facilitar el aumento de la temperatura. Foto: David Herrero González

Deja un comentario

Your email address will not be published.